La lista de la compra

el_euro_articulo_landscape.jpg
DESCRIPCIÓN
Simular un supermercado donde los alumnos realizarán transacciones monetarias con dinero de juguete.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Afianzar mediante el juego simbólico el conocimiento del valor de las diferentes monedas y billetes.
  • Comparar los valores de los distintos billetes y monedas y establecer equivalencias.
  • Iniciar en el manejo de precios de artículos cotidianos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Como ya hemos argumentado en la actividad "Juguemos a conjuntos", el juego constituye una estrategia para el aprendizaje significativo muy valiosa ya que no sólo genera placer y desarrolla aspectos tan importatntes como la creatividad y la imaginación; si no que, además, favorece la comunicación y la cohesión grupal.
Por otro lado, como ocurre en la actividad "Pequeños Metereólogos", es importante proporcionar a los alumnos contextos enriquecidos por situaciones significativas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos. En esfecto, con esta actividad se pretende que el alumno pueda comprobar la acción directa de su aprendizaje en un entorno cotidiano (aunque en este caso está recreado artificialmente).
Por último, esta actividad también permite trabajar las competencias lingüística, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal de forma integrada; a la vez que incorpora de forma transversal la resolución de problemas.

METODOLOGÍA

Se dispone un «supermercado» con tres puntos de venta: uno de frutas y verdura, uno de productos de origen animal y otro del resto de alimentos; de manera que habrá un alumno responsable de cada puesto con una «caja registradora» que le permita cobrar y dar el cambio. En cada puesto los alimentos estarán etiquetados con su precio por unidad.634_f.jpg
Los tenderos cuentan con un dinero en la caja y una libreta donde deberán anotar tanto el dinero que ingresan como el cambio que dan puesto que al final de la acitividad deberán «rendir cuentas al dueñ@ del supermercado» (el/la profesor/a).
El resto de alumnos se divide en parejas y se les da una lista de compra y un presupuesto (en billetes y monedas de juguete que emulan euros de verdad), de manera que el presupuesto que tengan no sea suficiente para comprar todos los items de la lista.
A continuación las parejas deambularán por los puestos intentando comprar el mayor número de unidades de su lista con el presupuesto inicial, por lo que deberán consensuar entre los miembros de la pareja qué comprar y que no.
Finalmente, cada pareja expondrá ante la clase lo que ha comprado y qué ha tenido que dejar, explicando el criterio seguido para tomar tal decisión. Así mismo, deberán saber decir cuánto dinero les falta para adquirir todos los alimentos de su lista.
Por su parte los tenderos deberán presentar al profesor su hoja de cuentas para que éste compruebe si han dado el cambio correctamente.