Pequeños metereólogos 102_1762.JPG


DESCRIPCIÓN
En una clase organizada por rincones, uno de ellos será el de la metereología. Allí los alumnos dispondrán de una estación metereológica (cuyos instrumentos podrán haber sido construidos por ellos mismos) y diariamente los alumnos que trabajen en dicho rincón anotarán las distintas mediciones. Al final del mes se hará un recuento y un análisis de dichos registros plasmando los resultados en un diagrama de barras. A partir de dicho análisis los alumnos intentarán predecir el clima de los primeros días del mes siguiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Despertar el interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones .
  • Proporcionar el contexto para la recogida y registro de datos sobre fenómenos cotidianos utilizando técnicas de observación y medición.
  • Despertar la conciencia de que hay fenómenos más y menos probables y el reconocimiento de la imposibilidad de predecir resultados exactos.
  • Introducir el lenguaje del azar.
  • Realizar gráficos sencillos e interpretar y describir verbalmente de los mismos.
  • Trabajar las inteligencias lingüística y naturalista junto con la lógica-matemática.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Como explica Ángela Mª Herrera en su artículo "Los rincones en Educación Primaria", estos espacios dentro de la clase permiten trabajar temas transversales de forma autónoma desde una perspectiva lúdica; por lo que resultan muy atractivos para los alumnos a la vez que permiten al profesor una mayor atención a la diversidad y el fomento de la autotestima y el trabajo colaborativo. En este caso el "Rincón de la Metereología" permite a los alumnos trabajar de forma puramente empírica e integrada las competencias lingüística, matemática y la del conocimiento e interacción con el mundo.
Centrándonos más en el desarrollo del razonamiento lógico (objetivo principal de esta asignatura), Arturo Rodríguez de la Torre (1997) recomienda, dado el carácter abstracto del mismo, generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos. En efecto, con este rincón lo que se pretende es que el alumno pueda comprobar la acción directa de su aprendizaje en su entorno cotidiano.

METODOLOGÍA

La actividad se realizará de forma continuada a lo largo del curso escolar de manera que cada día, a medida que los alumnos vayan terminando las tareas propuestas en las distintas materias tendrán la posibilidad de elegir ir al "Rincón de la Metereología" para llevar a cabo la observación y medición de distintos fenómenos metereológicos. A continuación anotarán los resultados en unas fichas que se dispondrán al efecto y al finalizar la sesión en la que tenga lugar la actividad, los alumnos participantes en ella harán una pequeña presentación de los registros anotados.
El último día lectivo de cada mes, los alumnos que elijan este rincón dispondrán en él de un "Climograma" para que representen en él los registros obtenidos a diario por sus compañeros. Una vez realizado, dispondrán de unos minutos al final de la sesión para comunicar al resto de la clase sus conclusiones sobre el climograma y su previsión para los próximos días en base al análisis de los datos recogidos en el climograma.
Los distintos climogramas quedarán expuestos en el rincón para que puedan ser observados y comentados en cualquier momento, constituyendo también un material útil para la asignatura de Conocimiento del Medio.