¿Qué diferencia a A de B?

3317188-two-potatoes--colored-cartoon-illustration-as-vector.jpg

DESCRIPCIÓN
Se introducirá a los alumnos al concepto de volumen de una forma intuitiva a través de la historia, mediante un contenido audiovisual, para proceder a continuación a un experimento tras el cual deberán deducir dicho concepto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Llegar a conceptos abstractos a partir de la experiencia.
  • Descubrir el concepto de volumen.
  • Aprender historia de las Matemáticas y reflexionar sobre la misma.
  • Realizar un experimento por parejas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

De acuerdo con Bruner para aprender una información de manera significativa hay que tener la experiencia personal de descubrirla; es decir, para él la intervención directa del individuo sobre la realidad es vital para que se dé un aprendizaje significativo. Por tanto, Bruner promulga la participación total del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que el profesor no presente contenidos "acabados" sino que tan sólo proporcione las herramientas necesarias para que los alumnos descubran por sí mismos lo que se desea que aprendan.

Así mismo, Bruner llama la atención sobre el hecho de que conceptos que en principio pueden resultar complejos para unos determinados alumnos pueden ser fácilmente alcanzables si se adecúan las estrategias metodológicas al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. (Zarza, 2009)

Por todo lo anteriormente mencionado creo que la mejor manera de introducir una magnitud un tanto abstracta como es el volumen es a través del aprendizaje por descubrimiento de manera que los alumnos llegan a comprender lo que es "el volumen" de una forma muy intuitiva y hasta lúdica que les permite al mismo tiempo reconocer la importancia histórica de ciertos hitos matemáticos y llevar a cabo un experimento sencillo en parejas, integrando así por un lado la materia de Historia y por otro la metodología del aprendizaje cooperativo.

METODOLOGÍA

El/La profesor(a) realiza una breve introducción sobre quién fue Arquímedes y a continuación se presenta un video que narra la historia del Principio de Arquímedes de forma adaptada para que los alumnos puedan aproximarse al concepto de volumen. En el video se nombra la magnitud pero el foco está en la anécdota histórica, no en el concepto teórico.



A continuación se divide a los alumnos en parejas, en las que se intentará mantener un equilibrio entre la inteligencia lógico-matemática y la naturalista, y se les presenta el material para el experimento que habrán de realizar:
  • dos patatas de tamaño similar
  • un recipiente pequeño de plástico
  • un recipiente grande de plástico
  • una botella de agua
  • un recipiente medidor
  • un papel y un bolígrafo
Y se les dan las siguientes indicaciones:
  1. los alumnos colocarán el recipiente pequeño dentro del grande y lo llenarán con el agua de la botella hasta que esté a punto de rebosar,
  2. después marcarán las patatas como "A" y "B" y sumergirán una de ellas en el recipiente pequeño de manera que el agua desplazada se vierta en el grande.
  3. A continuación medirán la cantidad de agua desplazada en el recipiente medidor y la anotarán en el papel.
  4. Más tarde repitarán el proceso con la otra patata.
  5. Finalmente se les pedirá que elaboren una conclusión sobre la distinta "cantidad" de agua desplazada por cada patata.
Si los alumnos tardan en llegar al concepto de volumen se les puede proyectar el video nuevamente.