a5.jpgTaller de cocina: ¡Pizza! canstock3885504.jpg


DESCRIPCIÓN

Los alumnos cocinarán una pizza por grupos, que habrán de dividir visualmente en ocho porciones entre las que repartirán los distintos ingredientes, para reflexionar sobre el proceso en términos matemáticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Afianzar conceptos matemáticos ya sabidos (figuras geométricas) y presentar otros nuevos (división y fracciones) a través de acciones cotidianas.
  • Asimilar conceptos abstractos mediante la manipulación y la visualización: la división y las fracciones.
  • Trabajar la inteligencia emocional mediante el trabajo en grupo y el logro de un objetivo común.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Esta actividad se fundamenta en el método del aprendizaje cooperativo, que Johnson y Johnson definen como "el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991; citado en El aprendizaje cooperativo (s.f.)). A diferencia del concepto tradicional de “trabajo en grupo”, que carece de responsabilidad individual; el aprendizaje cooperativo pretende que cada miembro del grupo se involucre en la actividad para conseguir tanto su objetivo personal como el grupal, de manera que todos los miembros contribuyan al resultado final.
Además, el aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación, por lo que usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y convivir (Delors, 1996; citado en El aprendizaje cooperativo (s.f.)).
En este caso el objetivo grupal consiste en elaborar la pizza "dividiendo" tanto la base en porciones como los ingredientes entre las distintas porciones con éxito. Además los miembros de cada grupo deberán discutir y consensuar las respuestas a las distintas preguntas que irá proponiendo el profesor a lo largo de la actividad.

METODOLOGÍA


Se lleva a los alumnos al comedor del centro y se los divide en grupos de tres o cuatro en función del tamaño de la clase. A continuación se les entrega una base de masa de pizza (para ellos un «círculo de masa») y jamón york cortado en «cuadrados», beicon cortado en «rectángulos» y mozarella cortada en «círculos».
Después los alumnos dividirán la pizza en ocho porciones (octavos) marcándolas con un palillo de brocheta, mientras que el profesor aprovechará para introducir el concepto de división y de fracción. Más tarde el profesor indicará a los alumnos que distribuyan los «cuadros», «rectángulos» y «círculos» en las distintas porciones en las que se ha dividido la pizza. Ej.: «Vamos a repartir los cuadrados de jamón entre los cuatro octavos superiores a partes iguales». Entonces el profesor interrogará a los alumnos sobre «cuántos cuadrados tienen en cada octavo y si les ha sobrado alguno», de manera que se reflexionará sobre el algoritmo de la división a la vez que se repasan conceptos de geometría y se introducen las fracciones.
Finalmente se hornean las pizzas para que los alumnos obtengan la «recompensa» de ver el producto final de la actividad mientras el profesor continua trabajando el concepto de fracción con preguntas del tipo: «¿cuántos octavos crees que te comerías de tu pizza?», «¿cómo repartirías la pizza entre los miembros del grupo?»; «si Juan se como un cuarto de pizza, ¿cuántos octavos se habrá comido?». Para preguntas como la última (de una cierta complejidad al tratar las fracciones equivalentes) es conveniente que una de las pizzas (la del profesor) quede a la vista de los alumnos como soporte visual.
bon_appetit_card-p137600246336839185q0yk_400.jpg